Septiembre 2012: Programa

Jornadas abiertas septiembre 2012. Programa completo.

Modelos de negocio y perspectivas laborales.

Viernes 14 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas
Modelos de negocio en Software Libre

Sesión dedicada a la presentación por parte de empresas gallegas de distintos proyectos de software libre y sus modelos de negocio, como una muestra de la buena salud del Software Libre en Galicia.

  • Sixtema, proyecto ikimap.
  • Cidadanía, proyecto e-cidadanía.
  • Icarto, gvSIG.
  • Igalia, proyecto Libreplan.

Sobre los participantes:

Alejandro Lamas, director de Sixtema

Alejandro Lamas, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, es, desde 2005, Director de Sixtema.

Posee más de 12 anos de experiencia en la dirección, planificación ygestión de proyectos SIX tanto para el sector privado coma para la administración pública. Ha participado como Investigador Principal en diversos proyectos de I+D+i y ocupa el cargo de CEO de ikiMap, el servicio para crear y publicar mapas en Internet.

Actualmente es coordinador del Grupo de Trabajo de Tecnologías Espaciales de la Plataforma Tecnológica Gallega Vindeira, y ocupa el cargo de Vicepresidente de Eganet (Asociación Gallega de Empresas dedicadas a Internet y a las Nuevas Tecnologías).

Pablo SanxiaoPablo Sanxiao es Ingeniero Técnico en Informática y socio fundador de iCarto, es un apasionado de todo lo que tenga que ver con la tecnología. Desde que el software libre le atrapó intentó dirigir su carrera profesional hacia él. Titulado de la primera edición del Máster en Software Libre, ha participado activamente en el proyecto GNOME, donde es miembro de la GNOME Foundation.
Desde 2009 está involucrado en el proyecto gvSIG, primero como desarrollador en su etapa de trabajo en el laboratorio de investigación CartoLab, y más recientemente ha sido nombrado miembro del Board del proyecto.
En su tiempo libre colabora con la asociación GHANDALF, como voluntario de la ONGD Enxeñería Sen Fronteiras Galicia y es miembro del capítulo hispano de Osgeo. Si aún le queda algo de tiempo puedes encontrarlo disfrutando de la naturaleza en su mountain-bike.

Ana Lorenzo Vila es socia trabajadora de la cooperativa Cidadania. Socióloga de formación, ha trabajado en el ámbito de la democracia participativa y el cooperativismo desde el año 1994. Su vinculación con el software libre es como usuaria, y está ligada a la opción de Cidadania, que abandonó las aplicaciones privativas a partir del año 2005. Como cooperativa especializada en procesos de democracia participativa, Cidadania investigó sobre la existencia de aplicaciones que complementaran los procesos presenciales. Al no encontrar ninguna que cumpliese con sus expectativas, se embarcó en el proceso de creación de e-cidadania.

Óscar Carballal está vinculado al software libre desde o ano 1999, siendo desde 2002 miembro del grupo Galpón de Pontevedra. Autodidacta y experto en el lenguaje de programación Python, en 2010 se incorporó a Cidadania para trabajar en el desarrollo de la plataforma e-cidadania. En 2012 el proyecto consiguió el reconocimiento oficial del Google Summer of Code, siéndole otorgados cuatro estudiantes para trabajar en el mismo.

Javier MoránJavier Morán es ingeniero informático por la Universidad de A Coruña (año 2002) y socio de Igalia desde el año 2004. A lo largo de su actividad profesional ha desarrollado labores de programador, analista, gestor de proyecto y responsable de producto, siempre en tecnologías y proyectos de código abierto. Actualmente es miembro del equipo de LibrePlan de Igalia, desde el inicio del proyecto en el año 2009.
LibrePlan es una herramienta web de software libre para la planificación, monitorización y control de proyectos y cuenta con una comunidad de usuarios internacional. Igalia se encuentra en la aventura empresarial de explorar y definir el modelo de negocio más exitoso que haga posible la continuidad y evolución de LibrePlan en el tiempo, y en esta aventura Javier Morán participa como responsable de producto y de la estrategia comercial.

 

Sábado 15 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas.
Experiencias de ex-alumnos  y perspectivas laborales en Software Libre.

En esta sesión, será el turno de los antiguos alumnos del Máster quienes nos contarán de primera mano, cual ha sido su experiencia después de haber cursado estos estudios, cuales son las perspectivas laborales que en su opinión les ha brindado el Software Libre y como ven el futuro profesional de la mano del Softwar e Libre …

  • Presentación del libro Máster Software Libre en Galicia, Ano I. Roberto Vieito, presidente de la asociación Ghandalf.

Roberto Vieito

Roberto Vieito Raña es Ingeniero en Informática y alumno de la primera edición do Máster en Software Libre realizada en Galicia. Como responsable del área informática de la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, promueve el uso y desarrollo de software libre en todos los proyectos tecnológicos e infraestructura de dicha entidad, así como la adopción de estándares abiertos.

En su tiempo libre Roberto colabora en la difusión de las bondades y beneficios del software libre y del conocimiento abierto, así como en temas de divulgación científica, tecnológica y del ámbito de la innovación. Podéis seguirlo en twitter a través de la cuenta @rvieito

  • Mesa debate de Experiencias de ex-alumnos y perspectivas laborales gracias al Software Libre.

En esta mesa contaremos con la intervención de:

  • Ignacio Varela – 1ª edición del Máster
  • Manuel Rego – 2ª edición del Máster
  • Jorge Rúa – 3ª edición del Máster
  • Pablo Fernández – 4ª edición del Máster

 

Seminarios técnicos.

Viernes 21 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas.

Big Data technologies.

Javier FernándezDiego PinoJavier Fernández lleva en Igalia desde enero de 2003, donde ha trabajado especialmente en tecnologías de GNOME y ha sido el desarrollador principal del proyecto Fisterra destinado a mejorar las posibilidades de GNOME en materia de software empresarial.

Diego Pino es Ingeniero en Informática por la Universidad de Vigo. Comenzó su carrera profesional trabajando como docente, y posteriormente se fui a vivir a Irlanda (Dublin). Poco después trabajó como administrador de sistemas en el consulado de España en Hong Kong durante algo más de 1 año. En 2007 se unió al área de desarrollo web de Igalia, donde ha estado trabajando desarrollando proyectos con Typo3 o trabajando en LibrePlan. Desde 2011 forma parte del grupo de tecnologías distribuidas de Igalia.

En esta charla Diego nos presentará la “Pila tecnológica Hadoop” :  Hará una introducción a Hadoop y el conjunto de tecnologías que orbitan alrededor de ella. Inicialmente se hace un repaso de Hadoop, qué es y para qué sirve. Posteriormente se revisan otras tecnologías construidas alrededor de este framework de computación distribuida, fundamentalmente HBase, Pig, Hive, ZooKeeper, Avro y Mahout.

Sábado 22 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas.

Interactivity, Augmented Reality and Human-computer interaction technologies.

Joaquim RochaEduardo LimaEduardo Lima forma parte de Igalia desde el 2007. Es un apasionado por la tecnología y la filosofía, le gusta resolver problemas difíciles y oscuros, especialmente en programación de computadoras, así como viajar, bailar y los deportes de montaña.

Joaquim Rocha se unió a Igalia a finales del 2008 donde ha trabajado desde programación web a OCR, escritorio y programación móvil.

Eduardo y Joaquim forman parte del área de Interactividad, realidad aumentada e interacción hombre-máquina, especializados en el desarrollo de formas innovadoras de interactuar con la tecnología. Los miembros de esta área son capaces de crear experiencias inmersivas y atractivas mediante la combinación de las interfaces sin contacto, gestuales y multiusuario con efectos visuales avanzados y audio. Se ofrecen soluciones como instalaciones de arte / multimedia, salas de estimulación multisensorial y aplicaciones de realidad aumentada.

Podéis ver algunos vídeos de los proyectos en los que se está trabajando.

Distribuciones GNU/Linux “Made in Galicia”

El último fin de semana estará dedicado a presentar distintas opciones de adaptación de distribuciones GNU/Linux que se están haciendo o promoviendo desde Galicia con diferentes enfoques para cubrir distintas necesidades. Cada uno de los ponentes expondrá el problema que pretendían solucionar, cual ha sido el enfoque que han seguido para realizar el proyecto, porque han escogido esa solución, cuales han sido los principales escollos que han tenido que solucionar, cuales son las ventajas que ofrece su solución … todo ello desde un punto de vista técnico.

 Viernes 28 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas

Sábado 29 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas

Distribuciones GNU/Linux “Made in Galicia” 

  • Proyecto MiniNo. Miguel Bouzada  de GALPon .

Foto de Miguel BouzadaMiguel Bouzada es uno de los promotores del proyecto GALPon MiniNo y el mismo nos cuenta su trayectoria:

Levaba no mundo da informática desde principios da década dos 80, aló polo 81 ou 82, traballando nun principio con cpm, pcdos e msdos e algo en Basic. Grazas a Toño Castelao entrei no mundo de Pascal e de “ensamblador”.
Pasaron os anos e por mor do meu traballo pasei por McIntosh (aqueles Apple II) e pola presión das empresas coas que traballaba, pasei ao miserento mundo de Windows. Posteriormente, xa polo ano 2000 volvín a Mac e traballei con equipos como os G4 Digital Audio e o G5 DP1800, adicándome ao procesamento de son.
Chegou o momento en que perdín o 65% da capacidade auditiva e “morrín” profesionalmente, só me quedaba un feixe de equipos e ganas de non perder o tempo, así que, só por curiosidade entrei no mundo Linux (aínda non entendía o de GNU/Linux). Para tentar enteirarme de algo, fíxenme socio de GALPon e, aí da man de “mentor” comecei a instalar o Linux nos PowerPC.
Tamén tiña na casa un PIII 750 e un vello portátil cun Celeron a 450 MHz, así que, vendo a colaboración de GALPon co GRIVI, impliqueime no proxecto, e daí xorde o proxecto dunha distro para cacharros.
De aquí xorde a idea de crear GALPon MiniNo nun sector do mercado no que non ía ter competencia, a nosa misión era crear a mellor distro GNU/Linux para aqueles equipos con 10 anos vida e que ían ser desbotados.
Froito deste proxecto, xurdiron colaboracións con México, Chile, Brasil, Abalar (Xunta de Galicia), etc…

  • Distribución e infraestructura del proyecto ABALAR. Carlos Rodríguez  de  Tegnix.

Foto de Carlos RodríguezCarlos Rodríguez es el gerente o CEO de Tegnix. Conoce el mercado de la tecnología desde hace más de 10 años. Es también un activo defensor del empleo de Software Libre siendo actualmente vicepresidente de una de las asociaciones de usuarios de Galicia más proclives, llamada GALPon.
Carlos es director técnico en el desarrollo de la maqueta basada en Linux de los 1.098 ordenadores de la red CeMIT dependiente de la AMTEGA y compuesta por 100 aulas repartidas por Galicia para el curso 2012 – 2013.
Director técnico en el desarrollo de la maqueta basada en Linux de los 31.500 netbooks del proyecto Abalar para el curso 2011 – 2012 de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia (2011).
Jefe de proyecto en implantación de sistemas informáticos que dan servicio a más de 1.000 personas en dos Centros Educativos. (2009 – 2012).

  • Trisquel. Rubén Rodríguez

Foto de Rubén Rubén Rodríguez es un desarrollador de software Orensano, director del proyecto Trisquel y colaborador de GNU y de SugarLabs. Actualmente trabaja como director técnico de Activity Central, una empresa que ofrece soporte a gobiernos de países en desarrollo que implantan el software educativo libre Sugar, pieza central del proyecto OLPC (One Laptop per Child).

 

Volver a la página de las Jornadas.

Inscribirse en las jornadas.