Experiencias de ex-alumnos

Andrés Estévez – área de I+D, Blusens

Foto Andrés Estévez“Trabajo en el área de I+D de Blusens, donde abarcamos el ciclo de vida completo de un proyecto software en el ámbito de los dispositivos embebidos: desde la captura de requisitos hasta la puesta en producción del sistema.

Durante la docencia del máster, se han tocado varios temas que tienen que ver con mi trabajo diario. Las clases técnicas han tenido un peso importante; me han ayudado ampliar y afianzar mis conocimientos en distintas herramientas y metodologías como depuración, profiling, testing o integración continua. También en lo que se refiere a todo lo relacionado con la gestión de proyectos. En ese sentido puedo decir que el Máster ha sido de gran ayuda en mis tareas diarias.

Por otra parte, las charlas magistrales y otras sesiones, me han proporcionado una mejor perspectiva de aspectos del desarrollo de software con los que no estoy en contacto diario, así como de las cuestiones económicas y sociales que rodean al Software Libre.”

Pedro González – responsable EIEL, Diputación de A Coruña

“Entre las funciones derivadas de mi condición de Responsable Técnico de la EIEL (Encuesta sobre Infraestructura y Equipamientos Locales) en la Diputación de A Coruña, se encuentra la de gestionar y dirigir el desarrollo de las aplicaciones de gestión, edición, mantenimiento y publicación de la encuesta. En el momento del anuncio de celebración de la Iª edición del Master, ésta se encontraba en proceso de migración a Software Libre. Cursar el Master se mostró pues como una opción recomendable para mi carrera profesional.

El conjunto de las materias contenidas en el plan de estudios me permitió conocer más a fondo las dinámicas asociadas a la gestión y desarrollo de proyectos libres. La Tesis de Máster, además, consistió en documentar y analizar el proceso de liberación del software de gisEIEL, la aplicación de sobremesa para la gestión de la EIEL, por lo que ha tenido una influencia directa y muy positiva sobre el citado proceso y sobre las actuaciones subsiguientes como la integración en OSOR, el lanzamiento de la Red SIGNERGIAS, la colaboración con gvSIG o la entrada en el grupo de Desarrollo de LocalGIS“.

Pablo Sanxiao – Mantenedor del proyecto gtranslator

Foto Pablo“Antes de cursar el Máster había participado en algunas conferencias de software libre que se habían organizado en A Coruña. Además, dentro de mi Proyecto Fin de Carrera, había asumido el mantenimiento y desarrollo de la aplicación de traducción GTranslator dentro de la comunidad GNOME.

Durante ese año de docencia pude consolidar mi conocimiento de otros aspectos del software libre que no conocía, como por ejemplo el estudio de las comunidades que lo desarrollan. Esto me ha dado una visión más completa de todo el proceso, mejorando mi capacidad de análisis respecto a la madurez y adecuación de un proyecto de Software Libre a través de datos estadísticos. Por otro lado, tuve la suerte de ser el relator del paper que los alumnos de mi año presentamos en el FOSDEM 2008. Estar en Bruselas y conocer de primera mano a los hackers con los que interactúas te da una visión más humana de la comunidad.”

Nacho Varela – área de desarrollo, CartoLab

Foto Nacho“Como desarrollador de CartoLab, había tenido contacto con el Software Libre traduciendo y participando en proyectos como OpenJump o gvSIG. También había programado y adaptado herramientas libres. Sin embargo, cursar el Máster me dio la oportunidad de consolidar mis conocimientos sobre cómo funcionan los proyectos de software libre.

En los últimos meses, hemos ampliado el área de desarrollo del departamento con dos alumnos del Máster. Con un grupo de trabajo de alta calidad técnica, cohesionado y con  mucho conocimiento del Software Libre, se han empezado a liberar las herramientas creadas en CartoLab, como NavTable, que en Julio del 2009 es el 4º proyecto por número de descargas en OSOR, el repositorio europeo de aplicaciones. Esta política visibiliza nuestro potencial ante clientes y socios, nos permite recibir aportaciones e ideas de la comunidad y ha favorecido nuestra colaboración con otros proyectos y personas en nuestra área de trabajo. “

Javier Jardón – GNOME Developer

jardon“Antes de cursar el Máster ya era usuario de software libre. Además tenía conocimiento de C y otros lenguajes de programación, pero no de las posibilidades para participar directamente en el desarrollo de un proyecto de software libre.

Durante las clases del Máster, hicimos un proyecto en común creando una mini-comunidad: utilizamos las herramientas habituales en ellas (git, listas de correo, IRC, …), seguimos las prácticas convencionales de peer-review (envío y revisión de parches a la lista de correo), etc. Como resultado, además de nuestro propio aprendizaje, presentamos este proyecto en la GUADEC-es, en Gran Canaria.

Esta práctica, complementó mis conocimientos académicos y me permitió participar con más facilidad en la comunidad GNOME. Empecé mediante la corrección de bugs, posteriormente colaboré en el equipo de GNOME Goals. En la actualidad, estoy interesado en el desarrollo de GTK+ y pronto me hice miembro de la GNOME Foundation a propuesta de otros miembros de la comunidad.”.

“Asi, acabe el periodo 2009-2010 como uno de los miembros de la comunidad con mas parches y bugs reportados, como quedo refledado en el “GNOME annual report”. Al mismo tiempo empece a colaborar en el desarrollo de GTK+, hasta el punto que participe en la edicion de 2010 del GSOC para ayudar en el desarrollo de la nueva version (GTK+ 3)”.

“Al acabar el verano me ofrecieron desplazarme a Manchester para trabajar en una empresa del entorno de GNOME / Software libre, llamada Codethink, que es donde trabajo actualmente. Por ultimo, recientemente he empezado a formar parte del release team de GNOME, encargado de controlar las releases de GNOME y hacer avanzar el proyecto.”