Segundo fin de semana de las Jornadas Abiertas

Un fin de semana más continuamos con las jornadas abiertas del Máster en Software Libre.

Después de la sesión dedicada a la presentación de modelos de negocio y oportunidades laborales y profesionales en torno al software libre, esta semana la dedicamos a dos seminarios técnicos sobre tecnologías de actualidad.

Viernes 21 de septiembre, 16:00 a 20:00 horas

Esta tarde a partir de las 16:00 horas, los igalos Javier Fernández y Diego Pino nos acercarán a las Tecnologías Big Data.

Javier Fernández, realizará una introducción al Big Data y el Open Source. Claramente el Open Source es una pieza clave en el campo del Big Data, aunque la mayoría de las soluciones empleadas por la grandes compañías suelen ser privativas, la mayor parte de los grandes actores están empezando a cambiar de aproximación y apuestan por soluciones Open Source. En la segunda parte de su presentación, entrará a explicar la relación entre el Big Data y los Social Media a través de un ejemplo de dominio y aplicación Big Data, centrado en la agregación y análisis de medios sociales. Hablará de la arquitectura distribuída y de las tecnologías involucradas (Redis, cassandra, Node.js, …)

Diego Pino presentará la “Pila tecnológica Hadoop” :  Hará una introducción a Hadoop y el conjunto de tecnologías que orbitan alrededor de ella. Inicialmente se hace un repaso de Hadoop, qué es y para qué sirve. Posteriormente se revisan otras tecnologías construidas alrededor de este framework de computación distribuida, fundamentalmente HBase, Pig, Hive, ZooKeeper, Avro y Mahout.

Sábado 22 de Septiembre, 10:00 a 14:00 horas

Mañana, sábado 22 de Septiembre, a partir de las 10:00 horas, será el turno para otros dos igalos, Eduardo Lima y Joaquim Rocha, quienes nos acercarán a las Tecnologías de interactividad, realidad aumentada e interacción hombre-máquina.

Eduardo Lima y Joaquim Rocha, forman parte del área de Interactividad, realidad aumentada e interacción hombre-máquina de Igalia, especializados en el desarrollo de formas innovadoras de interactuar con la tecnología. Los miembros de esta área son capaces de crear experiencias inmersivas y atractivas mediante la combinación de las interfaces sin contacto, gestuales y multiusuario con efectos visuales avanzados y audio. Se ofrecen soluciones como instalaciones de arte / multimedia, salas de estimulación multisensorial y aplicaciones de realidad aumentada.

Podéis ver algunos vídeos de los proyectos en los que están trabajando.

Si no os habéis inscrito, aún estáis a tiempo de hacerlo, así como para las sesiones de los próximos días 28 y 29 de septiembre, en las que se presentarán distintas distribuciones GNU/Linux desarrolladas en Galicia. Más información en el programa completo de las jornadas.

Inscripción en la VI edición del Máster en Software Libre

Recordad también que sigue abierto todavía el plazo de inscripción en el Máster en SwL de este año tanto para la edición de Vigo como para la edición de Coruña, y que si tenéis cualquier duda podéis contactar con nosotros en estas jornadas o a través de la cuenta de e-mail mswl @ igalia . com

Esperamos veros!

Comments are closed.