Jornadas abiertas del Master en Software Libre

El viernes 18 de Marzo tuvieron lugar en la sede de la Obra Social NovaCaixaGalicia de Vigo las jornadas abiertas del Máster en desarrollo y gestión de proyectos de Software Libre que organizan la Universidad Rey Juan Carlos e Igalia SL, jornadas en las que cinco integrantes de la red del máster pusieron en común sus experiencias alrededor del Software Libre.

La jornada contó con la participación especial de Jesús M. González-Barahona, quien realizó una explicación de como surgió su interés por estudiar el Software Libre y los orígenes del proyecto de investigación FLOSSMetrics, un proyecto que trata de construír, publicar y analizar grandes bases de datos con información y métricas sobre software libre. Y que según Jesús M. ofrece “mucha información que no se podría conseguir con proyectos propietarios dado que no habría acceso al código”.

Roberto Vieito hizo una exposición de los orígenes de Ghandalf y su principal actividad de los últimos años: la traducción del libro “Producing Open Source Software” al gallego. Una traducción para la que definieron una metodología de colaboración al estilo de un proyecto de software libre y que permitió la publicación de la edición gallega en un período de tiempo muy corto. Durante la sesión Roberto entregó copias de la edición gallega a todos los asistentes :).

La tercera de las charlas fue expuesta por Pablo Sanxiao, quien habló de Icarto, una empresa en la que trabajan actualmente varios ex-estudiantes de la edición gallega del master y que ha conseguido convertirse en la 5º empresa de pleno derecho de la Asociación gvSIG, asociación que está detrás de la herramienta gvSIG,  aplicación en software libre para la gestión de información geográfica.

Andrés Estévez, en nombre de Gradiant, expuso el punto de vista de un centro tecnológico, y de como utilizan Software Libre en diversos proyectos de investigación. Ejemplos de uso de herramientas: OpenBTS para telefonía móvil, OpenCV para visión artificial o OpenVibe para interpretación de señales cerebrales y convertirlas en órdenes para un dispositivo externo.

Finalmente, Xulio Coira aprovechó para esquematizar la infraestructura de I+D implantada en software libre para el departamento de la empresa en la que trabaja, así como para compartir sus experiencias a la hora de tratar de implantar software libre en una empresa de mediano tamaño con una estructura tradicional.

Desde la organización del Master estamos muy contentos con el resultado de la jornada con lo que trataremos de repetir experiencias similares :) con lo que recomendamos a personas interesadas que permanezcan atentos al planet del master, así como recordamos el hecho de que están todavía abiertos los períodos de inscripción de los módulos de desarrollo desktop/mobile y web.

One Response to “Jornadas abiertas del Master en Software Libre”

  1. My blog at Igalia » Open session at Master on Free Software held in Vigo Says:

    [...] See full summary at Master website. [...]